TATUAJES EN LA OPOSICIÓN A GUARDIA CIVIL

10/10
"Jamás optes por encubrir tu tatuaje con maquillaje. Solo provocarás que ahonden más en la cuestión del mismo."
Diego Valverde
Coordinador de Oposiciones GC

Contenidos de este post

Si tienes algún tatuaje y tienes pensado prepararte para ingresar en la Guardia Civil, este post te podrá dar información actualizada sobre ello. Es posible que hayas visto Guardias Civiles con tatuajes en zonas visibles, pero estos opositaron cuando los tatuajes no formaban parte de los requisitos para ser Guardia Civil. Antes de ponerte a estudiar debes conocer los requisitos necesarios para el acceso al Cuerpo, de tal forma que no vaya a ser en vano todo el esfuerzo realizado. Por ello, intentamos responder algunas cuestiones sobre estos aspectos. 

Tatuaje GC

NORMATIVA PARA TATUAJES GUARDIA CIVIL 2020

Como hemos dicho, los tatuajes son legales, pero siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

“Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil conforme a la Orden General n.º 12, de 28 de diciembre de 2009, Uniformidad en el Cuerpo de la Guardia Civil («Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.º 1, de 12 de enero de 2010).”

¿PUEDO LLEVAR TATUAJES EN LA GUARDIA CIVIL?

La respuesta es sí, pero no valen todos. Muchos aspirantes nos preguntan sobre ello e les intentamos asesorar. Los tatoos tienen una normativa clara para el portador en el ingreso al Cuerpo de la Guardia Civil. En tal norma se describe que no todos los tatuajes son aptos. Vamos a ver mas sobre esto.

¿MI TATUAJE ESTÁ PERMITIDO PARA LA GUARDIA CIVIL?

Vamos a analizar lo que se describe en el BOE.

– El tatuaje no debe ser ofensivo. No debe proclamar ni vitorear ideas políticas ni manifestar odio ni rencor. 

РEl tatuaje no debe ser visible en los uniformes de la Guardia Civil. Esto es, no llevarlos en el antebrazo, mu̱eca o biceps.

Se entiende entonces que si tienes un tatuaje en la espalda, torso o pies, sin problema, siempre y cuando, como hemos comentado, cumplan con la reglamentación. Así mismo, tatuajes tribales, figuras o animales son tatuajes que no deberían dar problemas. Números, nombres o banderas podrían complicarnos el proceso de oposición. Y aunque tengas un tatuaje con el escudo de la Guardia Civil, tendrá que cumplir la normativa.

¿QUÉ TATUAJES SON ANTICONSTITUCIONALES?

Está claro que cualquier simbología política fascista o marxista, antimonárquica, racista u homófoba será motivo de exclusión. Es importante conocer que el Cuerpo es neutro en valores políticos, independientemente de la idea de cada uno. Cada compañero es un representante y adalid de los valores de la Guardia Civil. 

EL RECONOCIMIENTO MÉDICO Y LA ENTREVISTA

En esta fase de la oposición es donde más problemas vamos a encontrar. Te recomendamos que tengas ya pensada la justificación del tatuaje. 

– ¿Por qué te has hecho el tatuaje?

– ¿Qué significado tiene?

– ¿Por qué en ese lugar y no en otro?

Las respuestas a estas preguntas las debes tener claras el día de la entrevista para no cometer errores y dar la sensación al tribunal de normalidad. Se han visto casos de denegación de aspirantes aunque el tatuaje cumpla los requisitos del BOE. Hay que saber argumentar su naturaleza y razón, pues puede que el tribunal muestre su disconformidad. 

Recomendación: jamás optes por encubrirlo con maquillaje. Solo provocarás que ahonden más en la cuestión del mismo.

Hay personas que se arrepienten y quieren borrarse el tatuaje. En este caso te recomendamos que vayas a una buen clínica, puesto que de otra forma no te lo borrarán bien o te dejarán marcas con el consiguiente no apto en tu proceso.  

COMENTARIOS RECIENTES

¿TIENES ALGUNA DUDA?

4 comentarios en «Tatuajes para acceder a la Guardia Civil»

  1. Hola buenos días, estaba pensando en opositar para la Guardia civil, pero he leído que no se puede tener tatuajes visibles con las distintas modalidades de uniforme, incluida la falda (yo creía que la falda era opcional).
    Yo tengo un tatuaje en la pierna de unos 8 cm, son dos leonas pequeñas en la sabana africana, nada ofensivo, pero es algo grande y me preocupa que me puedan excluir en el reconocimiento médico.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenos días Carol,

      En la convocatoria de este año aparece en el punto 2.1.15 el siguiente texto
      “Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares
      que puedan ser visibles vistiendo las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme del
      Cuerpo de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general,
      conforme a la Orden General n.º 12 de 28 de diciembre de 2009, Uniformidad en el
      Cuerpo de la Guardia Civil («Boletín Oficial de la Guardia Civil» núm. 1, de 12 de enero de 2010).”

      Revisando el Boletín núm. 1 de 12 de enero de 2010, indica que en casos excepcionales
      podrán ser utilizados opcionalmente entre otros, la falda. En principio no obliga a utilizar dicha prenda.
      Por lo tanto, en principio PUEDES presentarte, ya que aunque la falda es considerado uniforme común,
      no esta obligado su uso.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

+ 34 644 56 34 70

info@oposicionesgc.com

ACADEMIAS

Logo GC

Copyright © 2020. Oposiciones GC