PRUEBAS F√ćSICAS DE LA OPOSICI√ďN A GUARDIA CIVIL 2020

10/10
"Las pruebas f√≠sicas son tan importantes como las de conocimiento. La preparaci√≥n es muy importante y debe ser llevada con rigurosidad y empe√Īo. Un mal d√≠a en las pruebas y tiraremos meses de trabajo."
Diego Valverde
Coordinador de Oposiciones GC

Contenidos de este post

El concurso oposición para ser Guardia Civil se divide en dos bloques. Por un lado, un primer bloque con las pruebas de conocimientos (test, psicotécnicos, ortografía e idioma), y por otro, un segundo bloque (pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico), que serán unas semanas después.

En este post nos centraremos en las pruebas físicas.

  • ¬ŅQu√© pruebas son?
  • Baremos
  • Preparaci√≥n
  • El d√≠a de las pruebas.¬†

ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS F√ćSICAS DE LA GUARDIA CIVIL

  1. Prueba de velocidad Р60 metros.  Carrera de 60 metros lisos, realizada en pista de atletismo.
  2. Prueba de resistencia – 2000 metros – (5 vueltas en pista de atletismo). Carrera de 2000 metros lisos, realizada en pista de atletismo. Para completar el recorrido ser√° necesario dar 5 vueltas a la pista de atletismo.
  3. Prueba extensora de brazos. Realizar extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada, 16 repeticiones para los hombres y 11 para las mujeres. Desde la posición inicial se realizarán todas las extensiones, sin detención. Serán contabilizadas cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación (rectos) y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá almohadillarse con un grosor máximo de 6 centímetros. Podrá establecerse un descanso durante la realización del ejercicio que deberá ejecutarse en la posición de tierra inclinada (con los brazos completamente extendidos), sin poderse realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.
  4. Prueba de natación Р50 m. Completar 50 metros de natación, estilo libre. No se permite el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando éste sea necesario.

BAREMOS Y NORMATIVA DE LAS PRUEBAS F√ćSICAS

Aquí tienes los tiempos y repeticiones actualizados (convocatoria 2020) para aprobar las pruebas físicas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias:

MENORES DE 35 A√ĎOS

PRUEBAS FISICAS

HOMBRES

MUJERES

RESISTENCIA (2000 m)

9’25”

11’14”

VELOCIDAD (60 m)

10”

11”

POTENCIA TREN SUPERIOR (Flexiones)

16

11

SOLTURA ACU√ĀTICA (Nataci√≥n 50 m)

70”

81”

IGUAL O MAYOR DE 35 A√ĎOS Y MENOR DE 40 A√ĎOS

PRUEBAS FISICAS

HOMBRES

MUJERES

RESISTENCIA (2000 m)

9’48”

11’35”

VELOCIDAD (60 m)

10,30”

11,30”

POTENCIA TREN SUPERIOR (Flexiones)

16

11

SOLTURA ACU√ĀTICA (Nataci√≥n 50 m)

71”

83”

IGUAL O MAYOR DE 40 A√ĎOS

PRUEBAS FISICAS

HOMBRES

MUJERES

RESISTENCIA (2000 m)

10’33”

12’49”

VELOCIDAD (60 m)

10,80”

12,30”

POTENCIA TREN SUPERIOR (Flexiones)

14

9

SOLTURA ACU√ĀTICA (Nataci√≥n 50 m)

73”

88”

C√ďMO PREPARAR LAS PRUEBAS F√ćSICAS DE LA GUARDIA CIVIL

Dado que son 4 pruebas, cada una diferente, tenemos que llevar una preparación bien definida. El entrenamiento tiene que ser dos días a la semana (al menos), entrenando un día fuerza y otro resistencia. Os recomendamos que os preparéis con un profesor que os vaya llevando el entrenamiento y la dieta. Oposiciones GC puede, si quieres, llevarte esa preparación. 

Os dejamos aquí cómo preparar estas pruebas con tres rutinas. 

1. Para entrenar la fuerza empezaremos calentando al trote durante 15 minutos, subiendo pulsaciones poco a poco, y finalizar con estiramientos muy leves. Tras el calentamiento haremos un HIIT. Ser√°n 20 minutos, haciendo en cada minuto 4 ejercicios. Las repeticiones ser√°n, para cada uno de ellos, de 4 para el nivel bajo, de 5 para medio y de 6 para alto. El tiempo que sobre en cada minuto tras esas combinaciones ser√° el de descanso. Los ejercicios pueden ser, a modo de ejemplo, burpees con salto, flexiones, abdominales y monta√Īeros (mountain climber). En resumen, haremos 16 ejercicios si estamos en nivel bajo y 24 si estamos en forma. Despu√©s de esto, iremos a la pista de atletismo o lugar donde entrenemos, y haremos 2 series de 400m a ritmo exigente.¬†

2. Para entrenar la resistencia calentaremos 20 minutos a ritmo suave. Un trote tranquilo finalizando en estiramientos. Posteriormente recomendamos esta rutina: 1x800m, 2x400m, 4x200m, 8x100m. Todas las series deberían ir a una intensidad media-elevada. No recomendamos hacer las primeras a tope y luego muy lento. Es mejor fraccionar el esfuerzo y terminar el entrenamiento con intensidad.

3. Natación. Hay que practicar la entrada en el agua, tirándonos de cabeza y saliendo con la mayor velocidad cuando empecemos a nadar. Calentaremos haciendo largos en modo espalda, crol y mariposa. Intentaremos respirar cada 3 ó 4 brazadas, para aumentar la velocidad. Haremos series de 50 metros y practicaremos el viraje, siendo especialmente importante no sacar la mano del agua. 

EL D√ćA DE LAS PRUEBAS F√ćSICAS GC

Las pruebas físicas será el primer día del segundo bloque. Estas tendrán que estar debidamente preparadas durante los meses anteriores, tal y como comentamos en este post sobre organizar el tiempo del opositor. 

Este d√≠a nos citar√°n temprano, sobre las 7.30 am. Hay que intentar llegar con tiempo, para evitar prisas y nervios. Ingresaremos en las instalaciones con nuestra ropa deportiva (a ser posible, ch√°ndal) y una bolsa donde guardamos el material. Hay que intentar llevar todo usado y preparado. No es momento de llevar calcetines o zapatillas nuevas, pues debemos evitar lesiones, torceduras o rozaduras. Pantal√≥n corto y camiseta debe ser nuestro atuendo habitual para el atletismo y flexiones. Para la nataci√≥n, ba√Īador, gorro y gafas debe ser el kit b√°sico.¬†

Una vez que ingresemos nos llamarán en el gimnasio, donde tendremos que presentar el informe médico. Sin este informe no podremos hacer las pruebas. Es muy importante tener ese documento bien redactado y por expertos en pruebas de oposición. Entregar un informe mal escrito sin lo que se precisa el BOE puede ocasionar no poder hacer las pruebas físicas y perder la convocatoria. Por eso, recomendamos siempre ir a profesionales y academias que puedan gestionar estos trámites de manera fiable. Por otro lado, este día tienes que llevar las copias compulsadas de los títulos y documentos que puedan puntuar para el baremo, como títulos universitarios, deportivos, licencias, idiomas u otros. Te recomendamos también, por si acaso, llevar los originales. 

Centr√°ndonos en lo deportivo, una vez entregada la documentaci√≥n, nos mandar√°n a las pruebas de atletismo para realizar las pruebas. Nos desvestiremos del ch√°ndal y nos prepararemos a realizar de corto los ejercicios. Calentaremos y estiraremos, revisando el material para que nada falle. La primera prueba ser√°n los 2000 metros, que a un ritmo de 4,40 min/km lo podremos hacer f√°cil. No hace falta que hagamos mucho menos tiempo. La importante es estar debajo del tiempo l√≠mite. Reg√ļlate y, posteriormente, descansa un poco e bebe agua. Hay que seguir con el cuerpo activo puesto que, tras terminar todos los compa√Īeros, empezar√° la prueba de velocidad, donde nos pondr√°n en filas para acometer la prueba de 60 metros de velocidad. En todo momento sabr√°s si est√°s apto mediante las pantallas habilitadas para ello. Esto nos har√° no bajar la guardia pero tambi√©n nos motivar√° en cada prueba aprobada.¬†

Tras la segunda prueba, iremos de nuevo al gimnasio, donde haremos la prueba de flexiones. Cuando nos llamen por nombre, pondremos nuestro dorsal en el suelo, en la marca habilitada, y procederemos a realizar el ejercicio. En este caso la prueba est√° grabada, para que en caso de reclamaci√≥n se tenga una prueba de ello. Una vez finalizada, nos queda la √ļltima prueba, la de piscina. En el vestuario habilitado nos cambiaremos y nos llamar√°n para hacer fila en una calle. Cuando sea nuestro turno tendremos que nadar sin tocar las corcheras ni, en el viraje, sacar la mano. Es importante entrenar esto y, o bien dar una voltereta, o bien, girar al t√©rmino de la calle para coger impulso.¬†

Una vez terminadas las pruebas procederemos a cambiarnos y ponernos la ropa de calle que habíamos traído. Pero esto no habrá terminado, puesto que este día haremos el test biodata y el test psicotécnico de personalidad (diferente al del día de conocimientos), que te contaremos cómo entrenarlo y responderlo. 

Cuando esto finalice, podremos ir a casa y descansar. Al día siguiente tendremos otro gran día, la entrevista personal. 

CONCLUSI√ďN

Las pruebas físicas no pueden ser un problema para los aspirantes a Guardia Civil. Son ejercicios que con un mínimo de preparación se pueden aprobar. No obstante, no hay que confiarse. Un mal día lo puede tener cualquiera y puede tirar por tierra todo el trabajo anterior. Una alimentación sana y un entrenamiento progresivo y constante nos minimizarán los riesgos. 

COMENTARIOS RECIENTES

¬ŅTIENES ALGUNA DUDA?

4 comentarios en ¬ęPruebas f√≠sicas Guardia Civil¬Ľ

  1. Gran post! Muchas gracias! No sabía cómo era el día de las pruebas y está genial saber todo lo que pasa ese gran día.

    Responder
    • Gracias por el comentario. Intentamos aproximar lo que puede ser ese d√≠a para la mayor√≠a. √Ānimo si te est√°s preparando las pruebas.

      Responder
  2. Cuánto tiempo es necesario para ponerse en forma? La verdad es que he ido al gimnasio y he corrido toda mi vida, pero no se si requiere una preparación específica.

    Responder
    • Consideramos que eso depende del nivel de base del opositor. Una persona con cierta actividad f√≠sica en 3 meses podr√≠a prepararse. Si es sedentaria, habr√≠a que hacer un programa m√°s espec√≠fico de tonificaci√≥n.

      Responder

Deja un comentario

+ 34 644 56 34 70

info@oposicionesgc.com

ACADEMIAS

Logo GC

Copyright © 2020. Oposiciones GC