Prueba de Psicotécnicos Guardia Civil

10/10

La prueba de psicotécnicos en la Guardia Civil (o prueba psicotécnica) es uno de los exámenes de habilidades y conocimientos de un primer bloque de pruebas para la fase de oposición. Esta prueba servirá para ver las aptitudes y adecuación a las exigencias del puesto laboral por el que optamos y un perfil de personalidad.

¿Cómo es la prueba?

El examen consiste en 80 preguntas tipo test en un tiempo de 50 minutos. La prueba se valorará de 0 a 30 puntos (actualizado en la Convocatoria 2020 de la Guardia Civil). Se puede responder, además de con bolígrafo, con lápiz. Las preguntas contestadas incorrectamente restan. No se considerará errónea la pregunta no contestada. Para pasar el corte en esta prueba es necesario obtener una puntuación mínima de 11 puntos.

La puntuación directa en esta prueba, para la última convocatoria se calcula de esta forma:

Px = Y/T * (A – (E/(N-1)))

Donde:

  • Pf, es la puntuación final de la fase de oposición.
  • Px, es la puntuación obtenida en una prueba X.
  • Y, es el coeficiente aplicable a cada prueba, que se corresponde con la puntuación máxima alcanzable en cada una.
  • T, es el número total de preguntas que tenga el cuestionario.
  • A, es el número de aciertos o preguntas contestadas correctamente.
  • E, es el número de errores o preguntas contestadas incorrectamente.
  • N, es el número de alternativas de cada pregunta.

Donde:

  • Y, tiene un peso para esta prueba de 30.
  • T, es 80 el número total de preguntas.
  • N es 4, siendo este el número de alternativas de cada pregunta.

Cómo preparar la prueba

El objetivo es claro: tener el mayor número de aciertos. En este examen vamos a decir lo mismo que hemos dicho en otros post, como el de preparación para la oposición del Guardia Civil u otras pruebas: preparación adecuada a base de constancia, estudio y practica.

Hay que hacer muchos test, mucha mentalización y mucha estrategia. Los test los puedes tener en nuestra academia, como no puede ser menos, con nuestro temario y pdf´s descargable. La mentalización y concentración tiene que ser una más en todas las pruebas, pero en concreto en esta donde dejaremos en blanco muchas y donde tendremos que elegir bien. Y ahí entra en juego la estrategia, donde tendremos que saber cómo escoger la pregunta más adecuada a nuestra preparación e ir sumando puntos poco a poco, sin quedarnos bloqueados o atascados en alguna de ellas.

Cada día que estudiemos haremos test específico y una vez al mes podremos hacer un simulacro de examen. Las contenidos que se dan aquí son: puzzles, cadenas de palabras, matemáticas, fichas domino, cubos, pletinas, series, etc.

Cómo afrontar el día de los la prueba psicotécnica

Esta prueba se realiza el mismo día de la prueba de ortografía, inglés y psicotécnicos, con la salvedad de que tendremos un descanso de unos 20 minutos en el que podremos ir al baño, comer y beber algo (altamente recomendable). Una vez volvamos al aula tendremos en nuestra mesa una nueva plantilla de examen. Como hemos comentado, el examen consiste en 80 preguntas en un tiempo de 50 minutos (unos 32 segundos por pregunta), por lo que tendremos que ir respondiendo con una cadencia alta.

En este examen pregunta que no sepamos la marcamos con los mismos símbolos que ya hemos utilizado en el examen de inglés y de conocimientos. Aquí, más que nunca, no podremos entretenernos en una pregunta. Tenemos alrededor de 32 segundos por pregunta, el cual es suficiente, eso sí, si no nos atascamos, por lo que procuraremos responder rápidamente o pasar a la siguiente de forma inmediata si no podemos elegir.

En este test es lógico no acertar todas las preguntas, debido al tiempo, por lo que no nos agobiaremos. Eso sí, deberemos acumular al menos alrededor de 60 respuestas para adquirir una buena puntuación (según últimas convocatorias).

Las preguntas falladas, como hemos comentado, también restan puntuación, por lo que hay que tener la calma y serenidad que venimos diciendo en todas las pruebas para dar el máximo.

Conclusión

Esta prueba es contrarreloj. Nos darán como máximo 30 puntos, pero serán cruciales en nuestro puntaje total, sobretodo desde el año 2020, donde se ha duplicado el aporte de puntuación de esta prueba. Nuestras recomendaciones están divididas según la fase. Para prepararla tener práctica y concentración. Para antes del examen, comer y beber para no desfallecer después de la prueba de conocimientos. Y durante el examen, estrategia y rapidez.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *