Prueba de Inglés Guardia Civil

10/10

La prueba de Inglés es una de las 4 pruebas de conocimientos que se evalúan dentro de la fase de oposición para la Guardia Civil. Por esto, es necesario prepararla con rigor y constancia si queremos obtener la máxima puntuación y sumarla al total para establecer el criterio de acceso. En este post te contaremos de qué trata la prueba, cómo prepararla, trucos y consejos para responderla. 

¿Cómo es la prueba?

Según la convocatoria actual, la prueba de Inglés consiste en un cuestionario de 20 preguntas y una de reserva. El tiempo para responderlas es de 21 minutos.

Así pues, no es una prueba oral, ni de desarrollo. No hay listening ni speaking.

Cada pregunta bien respondida suma 1 punto, por lo que la puntuación máxima es 20 puntos. Para aprobar el examen es necesario tener una puntuación mínima de 8 puntos. Las preguntas mal respondidas quitan 0,33 puntos, y las no contestadas ni suman ni restan. La fórmula siguiente es la que se tiene en cuenta:

Px = Y/T * (A – (E / (n –1)))

Donde:

  • Pf, es la puntuación final de la fase de oposición.
  • Px, es la puntuación obtenida en una prueba X.
  • Y, es el coeficiente aplicable a cada prueba, que se corresponde con la puntuación máxima alcanzable en cada una.
  • T, es el número total de preguntas que tenga el cuestionario.
  • A, es el número de aciertos o preguntas contestadas correctamente.
  • E, es el número de errores o preguntas contestadas incorrectamente.
  • N, es el número de alternativas de cada pregunta.

Donde:

  • Y, tiene un peso de 20
  • T, tiene un peso de 20
  • N, tiene un peso de 4

 

¿Es difícil la prueba de lengua extranjera?

La prueba puede estar situada en un nivel medio. Podría equivaler a nivel A2 o B1 en la Escuela de Idiomas.

Según esto, deberías estudiar el siguiente contenido:

– Vocabulario general (no específico).
– Gramática básica.
– Estructuras sintácticas habituales (especialmente, frases negativas, interrogativas y condicionales).
– Verbos regulares, irregulares y phrasal verbs.
– Distintas formas de pronombres, preposiciones y demás conectores.
– Formación de plurales (regulares e irregulares).
– Contracciones verbales.
– Comparativos y superlativos.
– Numerales (cardinales y ordinales), fechas y horas.
– La voz pasiva en inglés

Por ejemplo, una pregunta tipo real sería:

1. John, I need _____ eggs and ____ flour to make the cake. 

a) a lot / a lot

b) a little / a few

c) a few of / a little of

d) a few / a little

Pincha en en enlace para ver un examen real de Inglés para Guardia Civil.

¿Cómo se prepara la prueba de idiomas?

La prueba de inglés hay que prepararla al menos durante 2 días a la semana, procurando acumular un total de tiempo que puede oscilar entre 3 y 4 horas semanales. Como hemos comentado en la prueba de conocimientos, es importante, cada vez que hayamos estudiado una materia, hacer un test de dicha materia.

Los temas de inglés están bien definidos, y como el temario es mucho más corto que el temario de conocimientos, será más fácil pasar varias veces a lo largo de un ciclo de estudio para acumular varios repasos.

El día que tengamos planificado estudiar inglés deberemos ponernos a estudiar la materia por la que nos hayamos quedado el día anterior, haciendo un minitest de repaso, y enfocar el estudio en: o bien a seguir con la materia o afianzar la del día anterior. Cuando hayamos terminado el tiempo de estudio de dicha materia (deberemos ajustar los bloques de estudio para poder repasarlos en una hora u hora y media), haremos un test de la materia en cuestión. Es conveniente cada semana hacer un pequeño simulacro, con preguntas de los distintos bloques estudiados, el cual no nos llevará mucho tiempo (aproximadamente 15 minutos). Si fallamos en alguna materia, deberemos planificar nuestro estudio a repasar dichos temas en próximas jornadas.

Consejos para la prueba de inglés

Esta prueba es muy rápida, ya que es tipo test y dura 21 minutos. La plantilla de respuestas es la misma que la de conocimientos, pero deberemos ubicar el lugar donde deberemos responder. En este caso las casillas de respuestas del examen de inglés se encuentra a la derecha del todo. La forma de contestar este tipo de preguntas es la siguiente:

  1. Lo primero que debemos hacer es localizar que es lo que se nos pregunta, es decir, si nos están preguntando un tiempo verbal o un condicional.
  2. Acto seguido, ver las posibles respuesta e intentar seleccionar la buena. Llegados a este punto, si sabes cuál es la respuesta la contestaremos de inmediato, y marcaremos la hoja de preguntas con un tick para no pasar más veces por dicha pregunta. Si dudas entre 2 respuestas la marcaremos con un interrogante, y si dudamos en más de 2 respuestas la marcaremos con un aspa. De este modo, cuando queramos dar una segunda vuelta, nos centraremos solo en los interrogantes, descartando las aspas (las que hemos marcado con aspas solo las repasaremos si nos da tiempo a una tercera vuelta)
  3. No conviene responder más de la cuenta, ya que puede jugar en nuestra cuenta, ya que como ocurre en la prueba de conocimientos, por cada fallo se resta 0,33 puntos. Recuerda que como mínimo hay que conseguir 8 puntos.

Conclusión

A diferencia de la prueba test de conocimientos, la prueba de Inglés se puede aprobar con un mínimo de preparación. Las preguntas suelen ser sencillas y conocidas si has preparado y practicado mucho. No obstante, obtener buena calificación es difícil. La idea es que intentemos en estas pruebas sacar la máxima renta para no depender solo de la prueba test de conocimientos generales.

2 comentarios

  1. Tengo un nivel B2. Hace falta una preparación específica? O puedo ir sin prepararme, solo leyendo los exámenes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *