CONVOCATORIA 2020 OPOSICIONES A LA GUARDIA CIVIL

10/10
"Cuanto más se estudia, más suerte se tiene"
Diego Valverde
Coordinador de Oposiciones GC

Contenidos de este post

FECHA DE EXÁMENES: 24 Y 25 DE OCTUBRE

Aquí tienes toda la información para la Convocatoria 2020 sobre la convocatoria de las pruebas selectivas para el ingreso en los centros de formación de la Escala de Cabos y Guardias la Guardia Civil 2020. 

Tan pronto como se publique la información la iremos actualizando, por lo que síguenos en las redes sociales o no dejes de visitarnos para enterarte de todo para ingresar este año. 

MAYO 2020

¿SE VAN A SUSPENDER LAS PRUEBAS DE GUARDIA CIVIL ESTE 2020?

Por el momento no existe un pronunciamiento expreso sobre la suspensión del proceso selectivo para el año 2020, por lo que podemos decir que hay un aplazamiento. Este aplazamiento no solo ocurre con la oposición de Guardia Civil, sino con todos los procesos selectivos y concursos oposición para funcionarios españoles. 

¿CUÁNDO SON LAS OPOSICIONES A GUARDIA CIVIL EN 2020?

En los últimos años, de forma normal, la convocatoria del examen de conocimientos de acceso a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil se ha celebrado en julio. Este año no será así debido a la alerta sanitaria provocada por el COVID19, que ha afectado a todo el sistema de enseñanza, teniendo que aplazar el mismo. No obstante, el Presidente del Gobierno, en una de sus intervenciones, indicó que habría una convocatoria con una tasa de reposición superior al 100% este mismo año.

La fecha de la Oferta de Empleo Público estaba pensada para la última semana de marzo y la primera de abril. Otros años, desde que se publicaba la convocatoria hasta que finalmente comenzaban los procesos, pasaban entre 2 y 3 meses. Si esta publicación ocurriera durante el verano sería en julio, dado que agosto tradicionalmente no es un mes de actividad normativa. No obstante, dada la novedad y trascendencias de los hecho podría pasar cualquier cosa al respecto.

JULIO 2020

ACTUALIZACIÓN CONVOCATORIA 2020

El día 21 de Julio de 2020 el consejo de ministros ha aprobado la oferta de empleo público para la Guardia Civil con un total de 2154 plazas. Debido a que se siguen aplicando los presupuestos del año 2018, sujetos al artículo 19 de la Ley 6/2018 de 3 de Julio, la tasa de reposición será del 115%. Adicionalmente a dicho porcentaje, se añade un 15% dado que el Instituto Armado es considerado un servicio esencial, procedente de oros sectores, según recoge la letra E, del artículo 19.1.3 de la mencionada ley.

Por lo tanto el reparto de plazas queda de la siguiente manera:

– Plazas para acceso libre: 1117

– Plazas reservadas a militares: 862

– Plazas reservadas al Colegio de Guardias Jóvenes: 175

Al igual que ocurre en el resto de convocatorias, aquellas plazas reservadas a militares o al Colegio de Guardias Jóvenes que no se cubran se añadirán a las de acceso libre.

AGOSTO 2020

PUBLICACIÓN Y CAMBIOS DE LA CONVOCATORIA 2020

El día 28 de agosto de 2020 se ha publicado el BOE 2020-10023, en cual trata de la tan esperada convocatoria 2020 para el ingreso a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

LO MÁS PROBABLE ES QUE LA FECHA DE LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS LOS DÍAS 24 Y 25 DE OCTUBRE.

Aunque en general presenta el mismo contenido que en convocatorias pasadas, cabe destacar los siguiente:

TEMARIO

El temario sobre el que se basará el examen es el que se encuentra publicado en la página oficial de la Guardia Civil. Puedes ver los contenidos y cambios en esta convocatoria pulsando sobre el siguiente enlace.

PSICOTÉCNICOS

En esta convocatoria los puntos totales que se pueden obtener varían. Dicha variación pasa de 15 puntos posibles en pasadas convocatorias hasta los 30 puntos de alcanzar en la presente.

“¿En qué me afecta dicho cambio?”

Desde nuestra experiencia y opinión este cambio pretende beneficiar al que mejor preparado esté en los ejercicios psicotécnicos respecto de aquellos que presentan muchos puntos en el baremo, por lo que esta prueba toma mayor protagonismo, como ya viene haciendo en las pasadas, pero incrementando progresivamente su importancia.

¿Existe nota mínima en dicha prueba?

¡¡¡ATENCIÓN!!!. La nota mínima que hay que obtener en esta prueba es de 9 puntos, desapareciendo por tanto el cálculo de exclusión que se había venido aplicando en las últimas convocatorias. Si no se obtiene al menos dicha cantidad de puntos, el aspirante será declarado como NO APTO.

INCORPORACIÓN

Dado los problemas que están presentes en la actualidad respecto al COVID19, esta convocatoria se ha retrasado bastante, por lo que provocará que la incorporación a la academia de Baeza se retrase. La fecha prevista para la incorporación es el día 14 de diciembre de 2020.

COVID19

En esta convocatoria 2020 se habla sobre cómo afectará el período docente posterior a la fase de oposición, en el caso de que la actual pandemia, siga siendo perjudicial para la salud.

Dada esta situación se abre la posibilidad de que la actividad educativa presencial sea suspendida. Durante el período de suspensión la labor formativa se desarrollará en las modalidades de a distancia y on-line.

PRUEBAS FÍSICAS

Las pruebas físicas también experimentan cambios significativos. La principal diferencia es que la distancia en la prueba de resistencia pasa de 1000 metros a 2000 metros. La prueba de velocidad pasa de 50 metros a 60 metros. En la prueba de potencia en el tren superior se reduce el número de extensiones a realizar.

Puedes ver las actualizaciones en nuestro post sobre las Pruebas Físicas de la Guardia Civil, donde te explicamos incluso cómo prepararlas.

Además de variar las distancias en alguna de las pruebas, cabe destacar que los tiempos y repeticiones (dependiendo de la prueba) varia, ajustándose al sexo del aspirante, pero también a la edad del mismo.

No obstante cualquier duda que te surja al leer la convocatoria, contacta con nosotros y te la resolveremos a la mayor brevedad posible.

Recuerda que la suerte no existe, sino que la suerte es el esfuerzo que cada uno emplea en su sueño.

COMENTARIOS RECIENTES

¿TIENES ALGUNA DUDA?

6 comentarios en «Convocatoria 2020 Guardia Civil»

  1. Buenos días, actualmente estoy admitida para participar en el proceso de selección para acceder a la escala de cabos y guardias. La pregunta va relacionada con los problemas de movilidad, dada la pandemia actual provocada por el COVID. Si mi municipio estuviera confinado, podría asistir al examen? Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, a día de hoy está permitido ir a exámenes oficiales. Si que recomiendo llevar el impreso de la convocatoria, además de donde aparece vuestro nombre como admitido y el sitio al que tenéis que dirigiros, por si hubiese algún control, poder justificarlo. Suerte en el exámen.

      Responder
  2. Buenas tardes, es la primera vez que me presento al examen. Me toca la sede de Madrid para realizar la prueba. ¿Con cuanto tiempo sugieren que debería presentarme en la sede el día de la prueba? Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Adolfo, en particular la sede de Madrid es un lugar en el que se concentra gran cantidad de personas. Aconsejamos estar al menos una hora antes por las inmediaciones de la sede para aparcar o llegar en transporte público. La preparación de meses no puede verse afectada por cualquier imprevisto, como por ejemplo: la rueda de mi coche se ha pinchado, el coche se ha averiado, etc. Aprovecho para recordar, que hay que coger DNI y bolígrafos negros. Por último no está permitido asistir con aparatos electrónicos al examen (Ver convocatoria y normas de acceso al examen)

      Responder

Deja un comentario

+ 34 644 56 34 70

info@oposicionesgc.com

ACADEMIAS

Logo GC

Copyright © 2020. Oposiciones GC