¿CÓMO PUEDO SER GUARDIA CIVIL?

10/10
"Resumiendo. Si quieres ser Guardia Civil debes hacer 4 pruebas de conocimientos, 4 pruebas físicas y una entrevista personal. La duración de la preparación depende de la persona, pero se estima que 12 meses podrían ser suficientes para prepararlas con garantías."
Diego Valverde
Coordinador de Oposiciones GC

Contenidos de este post

Para poder ingresar en la Guardia Civil hay que intentar obtener la mayor puntuación posible. Las puntuaciones se alcanzan realizando unas pruebas teóricas y físicas, añadiendo puntos extras cumpliendo méritos. Todo esto está definido por el BOE para el año en concreto (de ahí la importancia de estar actualizado en cada momento según la normativa vigente). 

¿QUÉ ES UN CONCURSO OPOSICIÓN?

  • – Una oposición normal solo refiere a las puntuaciones obtenidas en una prueba. 
  • – Un concurso tiene en cuenta los méritos, como tener un título, antigüedad o experiencia. 
  • – Un concurso-oposición es una suma de ambas. En nuestro caso, la fase de oposición aporta 150 puntos, repartidos en 100 puntos de la fase test de conocimientos, 20 de Inglés y 30 de psicotécnicos. La fase de concurso de méritos nos podrá sumar hasta 45 puntos más, que es la que a continuación os mostramos cómo calcular. 

PROCESOS Y ESTRUCTURA DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Según las últimas convocatorias, el método de acceso a la Guardia Civil es por concurso oposición. Por lo tanto, habrá un parte de méritos y otra de exámenes. El rendimiento de cada una de estas pruebas nos darán puntos. Los méritos nos agregarán puntos extra, que sumados, conformarán una nota para cada uno de los aspirantes. Con esos puntos se establecerá un orden de admisión al Cuerpo según las plazas convocadas para el año en cuestión. 

CARACTERÍSTICAS DE LA PARTE DE MÉRITOS

Si quieres ver lo que pondera cada mérito puedes ver nuestro post sobre los baremos y puntajes máximos por cada habilidad o experiencia. Como hemos comentado, la puntuación máxima es de 45 puntos, siendo de 12 puntos como máximo en la parte de méritos profesionales y de 28 repartidos entre en idiomas, permisos de conducción, nivel académico y deportistas de alto nivel. 

Evidentemente todo lo que se indica aquí son puntos que luego hay que demostrar. Esto se hará el día de las pruebas físicas. Estarán exentos los diplomas y títulos propios de las Universidades que no estén homologados mediante Real Decreto o titulaciones que solo puedan servir para determinadas enseñanzas. Así mismo, todo tiene que ser oficial y legalizado. 

Si quieres saber con cuántos puntos cuentas ya, utiliza nuestra calculadora de méritos

CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE LA PARTE DE OPOSICIÓN

La fase de oposición tiene dos bloques bien diferenciados. La diferencia en tiempo entre uno y el otro suelen ser unas 8 semanas. Las pruebas del primer bloque se hacen en solo un día y las del segundo en tres. 

Si quieres saber más sobre cada prueba, pincha en ellas y conocerás los procesos, cómo estudiar, los criterios de calificación, trucos, consejos y mucho más. 

A) Pruebas del primer bloque.

  1. Prueba test de conocimientos teóricos.
  2. Prueba de Inglés
  3. Prueba de psicotécnicos
  4. Prueba de ortografía
 

B) Pruebas del segundo bloque:

  1. Pruebas físicas
  2. Entrevista personal

COMENTARIOS RECIENTES

¿TIENES ALGUNA DUDA?

2 comentarios en «¿Cómo puedo ser Guardia Civil?»

  1. Tengo 35 años y jamas he estudiado. Me pregunto si pueddo hacer la oposicion en un par de años. Yo creo que si me pongo lo saco pero quiero teener una opinion. Saludos.

    Responder
    • Hola Miguel Ángel. La oposición es una inversión de tiempo importante. No es fácil conseguirlo. Pero siempre decimos lo mismo. Si tienes tesón y constancia, lo conseguirás. Coméntanos en privado a info@oposicionesgc.com tu formación previa y te ayudamos.

      Responder

Deja un comentario

+ 34 644 56 34 70

info@oposicionesgc.com

ACADEMIAS

Logo GC

Copyright © 2020. Oposiciones GC