¿BACHILLERATO PARA LA OPOSICIÓN DE GUARDIA CIVIL?

10/10
"El bachillerato en el medio plazo será obligatorio. Obtenerlo será un requisito, por lo que te recomendamos que, si no lo tienes, optes por presentarte en las convocatorias a GC más cercanas u obtengas el equivalente. "
Diego Valverde
Coordinador de Oposiciones GC

Contenidos de este post

Muchas personas nos preguntan sobre los criterios de acceso para poder opositar a la Guardia Civil. Lo primero que hacemos es explicarles que tales criterios se explican en el BOE oficial de la convocatoria y que pueden ser diferentes cada año. Puede ver aquí los de la convocatoria 2020. En lo que a los requisitos académicos respecta, aquí vamos a informar sobre lo que está vigente en el 2020 y qué podrá pasar a medio plazo. 

¿ES REQUISITO TENER BACHILLERATO?

Hasta la fecha, no. En la convocatoria 2020 se indica, como requisitos académicos cumplir con alguno de los siguientes estudios: 

A) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior. Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.

B) Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.

C) Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Así pues, si no tienes bachillerato no te preocupes. Puedes ingresar con alguna titulación inferior o con algún acceso. Si nos los tienes, pregúntanos para poder obtenerlo de la forma más rápida. 

¿SERÁ REQUISITO PARA FUTURAS CONVOCATORIAS?

Si bien es cierto que la última convocatoria no se habla respecto de este criterio, se lleva escuchando, durante aproximadamente los dos últimos años, que se solicitará el requisito de estar en posesión del título de bachillerato para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias.

Entre los cambios más relevantes que han experimentado los requisitos de acceso en la última convocatoria se encuentra la reedición del temario, el cual ha introducido nuevos temas. La incorporación de dichos temas al acceso a la mencionada escala hace creer, aún mas, que no tardará mucho en instaurarse como requisito estar en posesión del título de bachillerato en próximas convocatorias.

Los cambios en el Cuerpo de la Guardia Civil no suelen ser muy rápidos. No obstante, estamos en un período de transición, por lo que creemos que no tardará mucho en ser oficial y deje de ser una suposición. A su vez, pensamos que el requisito no será exactamente estar en posesión del mencionado título, sino que seguramente se permitirá ingresar habiendo obtenido de un título equivalente para permitir la presentación de los aspirantes.

Por tanto, aunque ahora no sea necesario, desde Oposiciones GC animamos a todos aquellos aspirantes que no dispongan del título de bachiller o de un equivalente, a que lo obtengan de la manera más rápida para poder acceder en un futuro a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Aún hay tiempo para poder poseer dicha titulación, pero pensamos que en 2022 podría ya ser una realidad, por lo que debes darte prisa.

bachillerato guardia civil

SOLUCIONES

Si tienes el bachillerato, perfecto. Si no lo tienes, te damos unos consejos:

1 – No quieras obtener la titulación de forma directa mediante la prueba libre. Hay otros caminos más fáciles para obtener le titulación, como es conseguir el equivalente a bachillerato.

2 – En el ámbito educativo, una titulación equivalente al bachillerato es el ciclo formativo de grado superior y la Prueba de Acceso a la universidad para Mayores de 25 años. Sin embargo, al igual que ocurre en el acceso de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía, se equipara para acceder a la Escala de Cabos y Guardia un ciclo formativo de grado medio. 

3 – Si no sabes qué hacer, pregúntanos. Entre escoger un Acceso a Grado Medio y un Acceso a Mayores de 25 hay varias conceptos que se deben atender. Desde exenciones de materias hasta regiones de España donde es más fácil de obtenerlas.

Por otro lado, hay que mencionar que, de las titulaciones que hemos comentado, tan solo que el ciclo formativo de grado superior y el bachillerato, otorga puntos de cara a la pase del concurso de la oposición. En el caso de estar en posesión de un ciclo formativo de grado superior, el aspirante dispondrá de 2 puntos extras, y si por el contrario posee título de bachillerato, el aspirante dispondrá de 1,6 puntos adicionales.

Si necesitas información respecto de cualquiera de las titulaciones mencionadas (bachillerato, ciclo formativo de grado medio, ciclo formativo de grado superior y prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años), no dudes en contactar con nosotros. Podríamos ofrecerte cursos de formación que podrían realizarse de forma paralela a la preparación de GC.

COMENTARIOS RECIENTES

¿TIENES ALGUNA DUDA?

9 comentarios en «Bachillerato Guardia Civil»

  1. Deje los estudios hace 4 años y solo me quedan 2 asignaturas de 2º de bachiller y una asignatura de 1º, entiendo que la via más fácil para acabar bachillerato seria por pruebas libres para esas materias. Gracias

    Responder
    • Hola Alfonso. Si, en tu caso quizá sea lo mejor, porque así tendrías el título de bachillerato con solo 3 materias. La otra opción sería tener el equivalente a bachillerato con la Prueba de Mayores de 25 años o Acceso a Grado Superior. Si quieres prepararte, ya sean los accesos o el título de bachillerato, escríbenos a info@oposicionesgc.com y te informamos de nuestros cursos para ello con nuestras academias asociadas. Un saludo.

      Responder
      • Estas dando por hecho lo de la prueba de mayores de 25 años
        Con la prueba de acceso a grado superior es equivalente a efecto de oposición

        Responder
        • Si, eso es lo que hemos indicado. No obstante, matizamos, dado tu apunte, que para que sea equivalente el Acceso a Grado Superior debe ser teniendo el titulo de la ESO. Un saludo.

          Responder
  2. Buenas tardes. En mi caso, me gustaría obtener el equivalente a bachillerato. ¿Qué opciones tengo? Quiero empezar con la oposición de Guardia Civil de cara a la próxima convocatoria y creo que lo mejor es obtener primero bachillerato, ya que parece ser que en futuras convocatorias va a ser un requisito obligatorio y no me gustaría después tener que parar mi preparación en la oposición para sacarme bachillerato. Gracias

    Responder

Deja un comentario

+ 34 644 56 34 70

info@oposicionesgc.com

ACADEMIAS

Logo GC

Copyright © 2020. Oposiciones GC