TIPOS DE GUARDIA CIVIL

10/10
"Hay diversas especialidades dentro del Cuerpo. Una vez dentro, podrás hacer unas oposiciones internas, donde podrás alcanzarlas. El tiempo medio de preparación para ellas es de unos 3 años."
Diego Valverde
Coordinador de Oposiciones GC

UNIDADES ESPECIALES GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil fue concebida para combatir los saqueos en el medio rural ya que era un medio desprotegido cuya población se dedicaba a la agricultura y que sufría asaltos en sus viviendas o robo de ganado, entre otras. En las urbes existía la policía, pero en los pueblos los vándalos aprovechaban para delinquir. Esa Guardia Civil es la que se llama Rural, Roma o Seguridad Ciudadana.

La especialidad de Seguridad ciudadana es la que trata directamente con el pueblo, bien en el área de atención al ciudadano, o bien en prevención realizando vigilancia, contra vigilancias o dispositivos operativos.

Cuando se sale de la academia de Guardias de Jaén se adquiere un destino en prácticas para trabajar en esta especialidad, referido a Seguridad Ciudadana. Pero ¿eso significa que no hay mas caminos en la Guardia Civil? No, existen multitud de especialidades y rangos a las que se puede aspirar.

Las especialidades en la Guardia Civil requieren de un curso que complemente la formación del aspirante. A continuación se muestra una amplia lista de los servicios más demandados a los que se puede acceder una vez seamos Guardias Civiles, recordando que la condición de Guardia Civil profesional se adquiere una vez superado el período de prácticas.

AGRUPACIÓN DE TRÁFICO

Una de las especialidades más conocidas es Tráfico, ya que siempre hemos visto en carreteras interurbanas, a los Guardia Civiles velando por la seguridad y socorriendo a los que lo necesitan. Existen dos modalidades, la de conducción de vehículos y atestados.

POLICÍA JUDICIAL

En esta especialidad se realiza una investigación después de haberse cometido un acto delictivo, aportando pruebas para esclarecerlo. Esta especialidad auxilia al órgano judicial competente.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN

Especialidad que trata temas relacionados con el terrorismo y la inestabilidad nacional. Es un servicio autónomo gestionando su propia información. Es considerada una unidad de élite y de gran interés para el orden y la seguridad pública.

UCO

Es el órgano central del servicio de policía judicial de la Guardia Civil. Esta unidad está especializada en perseguir delitos como: homicidios, secuestros, delincuencia organizada, tráfico de seres humanos, blanqueo de capitales y un largo etcétera. La persecución de este tipo de delitos puede ser nacional e internacional. Además ayuda a Unidades Territoriales de Policía Judicial, que carezcan de medios para llevar a cabo la investigación necesaria.

UNIDAD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN (UEI)

La unidad especial de intervención o UEI es una unidad élite, capacitada para operaciones en las que existe un alto riesgo como: asaltos y detención en lugares con rehenes, motines en centros penitenciarios y protección de personalidades.

AGRUPACIÓN DE RESERVA Y SEGURIDAD (ARS)

La agrupación de reserva y seguridad, es una unidad especializada para el control de masas, en lugares donde existe alta concentración de personas. Además colabora en la protección y seguridad de altas personalidades

SEPRONA

Allí donde no llega la Guardia Civil Rural, aparece el servicio de protección de la naturaleza, encargándose concretamente en los recursos hídricos, riqueza cinegética, flora Y otros. Se encarga de fomentar conductas de respeto a la naturaleza.

SERVICIO MARÍTIMO

Servicio dedicado a las aguas marítimas españolas y también continentales. Entre sus principales misiones están la de custodiar las costas y controlar la inmigración irregular, pero también se encargan de la conservación de la naturaleza así como del medio ambiente, y control de todo tipo de embarcación que navegue por nuestras aguas. Este servicio presta ayuda en misiones internacionales de cooperación policial con fines humanitarios o de mantenimiento de la paz.

SERVICIO CINELÓGICO Y DE REMONTA

Servicio encargado del adiestramiento de perros así como de utilizarlos en las misiones en las que se le encomienden, ya sea para rescate de personas, o para localizar drogas, personas, dinero, explosivos en las costas y fronteras, entre otras misiones.

SERVICIO AÉREO (SAER)

También conocido como SAER, es el grupo que gestiona los medios aéreos de la Guardia Civil. La unidad apoya al resto de unidades del cuerpo. Por ejemplo, ayuda a combatir el narcotráfico y tráfico ilegal de personas, trabajando conjuntamente con el SEMAR, o también para rescate de personas en zonas de difícil acceso, apoyando en este caso al GREIM.

SERVICIO DE MONTAÑA (GREIM)

También conocido como grupo de rescate especial de intervención en montaña (GREIM). Como función principal este servicio realiza rescate en montaña y también espeleosocorro. Están perfectamente formados para poder realizar las competencias mencionadas, sobre todo cuando las condiciones son adversas.

SERVICIO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

Este servicio trata aquellas cuestiones relacionadas que la Ley de Seguridad Privada asigna a la Guardia Civil. Tiene como misión específica, elaborar y velar por el cumplimiento de las directrices técnicas relacionadas con la protección y seguridad de medios, personalidades e instalaciones, así como establecimientos penitenciarios, conducciones de penados, presos y detenidos.

UNIDAD DE ACCIÓN RURAL

A esta unidad se le encomiendan misiones de gran riesgo que requieran una respuesta rápida a través de reconocimientos especiales. Dan apoyo a al Grupo de Acción Rápida (GAR) y también al Centro de Adiestramientos Especiales (CAE)

UNIDAD DE ACCIÓN RÁPIDA

La unidad élite de operaciones especiales. Su misión principal es la lucha contra elementos terroristas, así como participar en misiones de gran riesgo que requieran una respuesta rápida a través de reconocimientos especiales.

UNIDAD DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

Este servicio sin duda es clave para poder esclarecer multitud de delitos. Por ejemplo se encarga de la búsqueda, localización y recuperación de personas, cadáveres, objetos en medios acuáticos y subacuáticos. Una de las misiones encomendadas a este medio es el de reconocer el casco de las embarcaciones para evitar ataques terroristas. Pueden participar en misiones junto al servicio marítimo para complementar aquellas actividades en las que su presencia en necesaria.

SERVICIO DE INTERVENCIÓN DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

Esta servicio se encarga de intervenir en la fabricación y reparación de las armas, así como conocer perfectamente sus imitaciones y réplicas, y sus piezas fundamentales. También se encarga de controlar respecto de las armas su circulación, almacenamiento, venta,, tenencia y uso de armas reglamentarias. Además, ayudándose de otras unidades previene y combate el tráfico ilegal de armas y explosivos. Como servicio experto, controla todas las actividades en las que se empleen explosivos, cartuchería y pirotécnia.

UNIDADES DE RECONOCIMIENTO DE SUBSUELOS (URS)

Unidad preparada para garantizar la seguridad en las galerías subterráneas de los edificios e instalaciones cuya vigilancia son responsabilidad del cuerpo.

SERVICIOS DE EXPLOSIVOS Y DEFENSA (NRBQ)

Unidad preparada para garantizar la seguridad en las galerías subterráneas de los edificios e instalaciones cuya vigilancia son responsabilidad del cuerpo.

SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL)

Servicio encargado de todo lo relacionado con la prevención de seguridad y salud, tanto para los componentes del Cuerpo, como para los medios que estos utilizan y también las instalaciones.

SERVICIO DE ASISTENCIA SANITARIA (SASGC)

Servicio de encargado de la inspección médica del Cuerpo, interviniendo en concreto la gestión, administración y control de la salud de los integrantes del mismo.

SERVICIO DE ASUNTOS INTERNOS (SAIGC)

Servicio dedicado a combatir todo delito cometido por los miembros del cuerpo, es decir, intenta erradicar la corrupción policial mediante investigaciones internas. Los delitos más habituales son cohecho, contra la salud pública, revelación de secretos, tráfico de influencias y omisión del deber de perseguir delitos.

SERVICIO FISCAL

Especializado en la prevención y persecución del contrabando, fraudes y demás delitos fiscales. Es mero colaborador de las Autoridades Judiciales y Administrativas. Así mismo es el encargado de elaborar la estadística de aquellas intervenciones en materia de drogas, fraude entre otras.

GRUPO OPERATIVO DE SEGURIDAD

Este grupo es el encargado de la protección de altas personalidades, concretamente se divide en dos unidades. Por un lado se encuentra la unidad de la Casa de S.M. El Rey, y también la unidad de seguridad de Presidencia del Gobierno.

ESCUADRÓN DE CABALLERÍA

Servicio especializado cuando el medio impide circular a un vehículo o es recomendable su uso para tener mejor vista, como por ejemplo si se quiere localizar a personas entre matorrales. Además participará como Unidad de honores y protocolo, en aquellos actos que por su interés sea relevante.

CONCLUSIÓN

Son muchos los servicios que presta la Guardia Civil. Cada uno de ellos precisa de una especialización y formación. Una vez que lleguemos a ser Guardia Civil tal vez nos interese una de estas unidades. Solo tienes que tener las ideas claras y conocer el esfuerzo para llegar ahí. Luego, podrás estar toda tu vida laboral realizando el trabajo que soñabas. 

COMENTARIOS RECIENTES

¿TIENES ALGUNA DUDA?

2 comentarios en «Tipos y especialidades de Guardia Civil»

  1. ¿Cuánto tiempo se necesita para poder cambiar y hacer estos tipos de especialidades? ¿Es necesario estudiar algo más? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Iván. El tiempo suele ser distinto de cada Unidad, pero de media suelen ser unos 3 años desde que ingresas. Hay que hacer unos exámenes internos para ingresar (hay al menos una convocatoria al año), aprobarlos, hacer el curso y esperar plaza. Previo a todo esto hay Comisiones de Servicios, que son plazas destinadas a que conozcas el empleo de la Unidad para ver si cumples el perfil que se solicita.

      Responder

Deja un comentario

+ 34 644 56 34 70

info@oposicionesgc.com

ACADEMIAS

Logo GC

Copyright © 2020. Oposiciones GC

Summary
Tipos de guardia civil
Article Name
Tipos de guardia civil
Description
Aprende a conocer todos los tipos de especialidades del Cuerpo de la Guardia Civil.
Author
Publisher Name
Oposiciones GC
Publisher Logo