LA ACADEMIA DE BAEZA DE LA GUARDIA CIVIL

10/10
"La Academia de Guardias de la Guardia Civil es el objetivo de todo opositor. Tras meses de preparación, en Baeza toca aprender el oficio. Un esfuerzo que, aunque duro, es necesario. Aprenderemos qué es ser Guardia Civil, el honor y orgullo de pertenecer al Cuerpo ."
Diego Valverde
Coordinador de Oposiciones GC

Contenidos de este post

LA EXPERIENCIA DE UN DIA EN BAEZA

Una vez hayamos superado las fases de las que consta la oposición comenzaremos nuestra formación en La Academia de Cabos y Guardias ubicada en Baeza (Jaén). Normalmente, el período de formación consta de 40 semanas en régimen cerrado, lo que significa que hay que pernoctar en el interior de La Academia. Si bien es cierto, en los últimos años, se ha decidido que los alumnos puedan irse fuera de la academia durante el fin de semana. 

Hay multitud de preguntas al respecto sobre cómo es la vida dentro de la academia, por lo que hablaremos de un día cualquiera. Como podrás ver, hemos puesto fotos para que veas cómo es el interior. En ningún momento ponemos opiniones, solo hechos y experiencias probadas. 

DIANA

El toque de diana es a las 06:30 am. Tendremos que asearnos, ponernos el uniforme, colocar el armario y hacer la cama en unos 20 minutos, ya que acto seguido deberemos apresurarnos a la cantina para formar y que “el semana, realice recuento de alumnos para dar novedad “al oficial de servicio, por si hubiese algún componente ausente por baja o algún otro motivo. Una vez se haya dado novedades, el oficial de servicio dará la orden para poder entrar a desayunar y entraremos por filas guardando respetuosamente el turno.

DESAYUNO

El desayuno se hará en orden, cuidando la pulcritud de la mesa, respetando a los compañeros, sin poder hacer uso de otra cosa que no sean los alimentos que allí nos proporcionan y los útiles necesarios para poder comer. Esto que parece muy evidente, resulta que después se olvida, y empezamos a llevar apuntes para estudiar, teléfono móvil, así como otros alimentos que nos parezcan más saludables. Si el oficial o suboficial de servicio, que están permanentemente en el comedor, lo ve, no dudará en poneros una amonestación escrita.

EVALUACIÓN Y AMONESTACIONES

Las amonestaciones pueden ser verbales o escritas. Si acumulamos 4 verbales, equivaldrá a una amonestación escrita. Si tenemos una amonestación escrita, significa que no podremos salir el fin de semana que nos indiquen, y además, se verá reflejada en una disminución de la nota final de nuestro escalafón.

Las notas de los exámenes serán clave para el escalafonamiento final, pero también lo será una nota que se llama IPA. Esta nota se obtiene con aspectos objetivos como la acumulación de amonestaciones verbales y escritas, donar sangre, haber sido jefe de clase o jefe de camareta, haber participado en ciertas carreras o ser “semana”. También la componen otros aspectos subjetivos como son el comportamiento en clase, la falta de interés, la falta de participación en clase, etc. Es muy importante esta nota, no hay que pensar solo en los exámenes, ya que alumnos con peores resultados en los mismos pueden quedar mejor escalafonados si obtienen mayor puntuación en el IPA.

Cabe señalar que el teléfono móvil no podrá ser utilizado salvo en el tiempo libre. No obstante, si estamos esperando una llamada de urgencia, deberemos dar la novedad a nuestro jefe de clase, y este a su vez al semana, suboficial u oficial responsable para que esté avisado, y si nos da permiso, podremos utilizarlo. Si no comunicamos la urgencia, y el teléfono suena, podremos ser amonestados.

IZADO DE BANDERA Y EFEMÉRIDES

Una vez hemos terminado de desayunar hay que salir nuevamente al Patio de Armas, donde “el semana” se encargará de formar la compañía, y una vez formada, se trasladará la novedad al superior jerárquico que se encargue de la misma.

Cuando estén todas las compañías formadas (conforman el batallón), el Comandante dará novedades al Teniente Coronel y esperaremos a las 8:00 am para homenajear La Bandera en su izado.

Una vez izada, un orador nos recordará un fragmento de la historia de la Guardia Civil, normalmente en la que algún compañero falleció en acto de servicio (efemérides). Cuando este acto acabe, el Teniente Coronel ordenará romper filas y comenzará la actividad diaria programada.

JEFE DE CLASE

Cada una de las compañías se divide en 3 secciones, de las que se hará responsable cada semana un alumno, denominado jefe de clase. El jefe de clase de encargará de dar novedades al suboficial u oficial que impartirá cada clase sobre los integrantes de la sección o cualquier otra vicisitud que pudiera haber ocurrido.

Las clases de un día cualquiera comienzan a las 8:10, y finalizan a las 14:25. Como se puede ver en la imagen, entre esas horas hay un total de 7 fracciones. Por ejemplo, si fuésemos integrantes del aula 11, a primera hora tendríamos una clase del departamento 3. A segunda una hora de instrucción de orden cerrado en la que deberemos formar en el patio de armas con el fusil que se nos asigne (Cetme C). A tercera hora tendríamos educación física, lo que implica que hay que ir corriendo a la compañía, dejar el fusil en el armero, cambiarnos de uniforme (recogiendo perfectamente el que nos quitemos y dejando la cama perfectamente estirada) e ir nuevamente al pabellón de deportes. El cuarto bloque (duchas, descanso, tutoría), lo tendremos para ducharnos y cambiarnos de ropa, así como para descansar un poco. Del quinto al séptimo bloque tendremos clase de los departamento 1, 4 y 2 respectivamente.

Baeza GC 5

COMIDA

A las 14:30, justo después de la última clase comienza el turno de la comida. Dependiendo del número de alumnos, se dividirá en turnos. Cada compañía será perfectamente formada por “el semana” para dar novedades al suboficial u oficial correspondiente antes de entrar a comer.

Al igual que ocurre con el desayuno, no deberemos tener ningún tipo de apunte, alimento que no sea proporcionado por el servicio de catering o dispositivo móvil a la vista, o por el contrario podremos ser sancionados.

DEFENSA PERSONAL, EDUCACIÓN FÍSICA Y TIRO

La mayoría de las clases se llevarán a cabo en la propia compañía, concretamente en la clase que corresponda a nuestra sección. Hay ciertas asignaturas que  no es posible impartirlas en la clase correspondiente de la sección, por lo que hay que trasladarse a otras instalaciones, y en alguna de ellas cambiando de uniforme con el que corresponda. Por ejemplo, en educación física y defensa personal, será necesario vestir la indumentaria adecuada, de lo que se nos informará convenientemente.

Es importante no retrasarse a la hora de formar para dar novedades, ya que el suboficial u oficial podría sancionarnos por llegar tarde a formación.

INGLÉS Y ESTUDIO OBLIGATORIO

Después de la comida, concretamente de 16:00 a 18:50, está planificado el estudio obligatorio y el inglés. Dicho tiempo se divide en 3 bloques, donde uno de ellos será para ingles y los otros 2 para estudio obligatorio. Durante este tiempo tampoco es posible utilizar el teléfono móvil, salvo que se haya trasladado novedad de alguna llamada que estemos esperando de carácter urgente.

PASEO, ESTUDIO OPCIONAL O TIEMPO LIBRE

A las 19:00 horas se dispone de tiempo libre para salir a la población, hacer deporte o estudiar (en ocasiones hará falta). Hay que recordar que aunque sea tiempo libre, estamos bajo un régimen militar, por lo que al pasar cerca de un mando habrá que saludar. Así mismo el trato en la población hacia el ciudadano debe ser exquisito. Este tiempo libre finaliza a las 20:30, por lo que para esa hora deberemos estar nuevamente en la academia si hemos salido al núcleo urbano, o ya vestidos con el uniforme si hemos decidido hacer deporte.

TOQUE DE ORACIÓN Y ARRIADO DE BANDERA

Durante el tiempo libre sonará el toque de oración y posteriormente el arriado de bandera. En ambos casos deberemos rendir el homenaje correspondiente. En el toque de oración recordaremos a los caídos, y nos pondremos en firme hacia donde se pone el sol. Si estamos bajo techo será en posición firmes, y si estamos al aire libre realizaremos el acto en primer tiempo de saludo. Lo mismo para el acto de arriado de bandera.

CENA, RETRETA Y TOQUE DE SILENCIO

De 20:30 a 22:00 será tiempo para la cena. Al igual que ocurre en la comida, habrá que formar para dar novedades, y se entrará al salón por turnos. 

A las 22:15 retreta, momento en el que él semana dará novedades que los suboficiales u oficiales le haya trasladado, y cualquier otra cosa que haya que comentar, además de realizar recuento de personal. 

A las 22:30 es momento para el toque de silencio, momento en el cual deberemos estar en la cama para dormir. No se podrá hacer uso del teléfono móvil, ya que el suboficial u oficial de servicio puede pasar por las camaretas para ver quién incumple la norma y sancionarlo.

A partir de esta hora y hasta las 23:45 se podrá hacer uso del aula de estudio para estudiar. Independientemente de la hora en la que se esté estudiando, las normas de permanencia en el aula de estudio son las mismas que a otras horas, por lo que no se puede hacer uso del teléfono móvil, así como tampoco se puede consumir ningún alimento.

REVISTA

A lo largo de nuestra permanencia en la academia pasaremos numerosas revistas de policía, que no es otra cosa que disponer del material que se nos indique en perfecto estado y colocado como corresponda para que un mando lo revise. De encontrar alguna anomalía podremos ser sancionados. A continuación se muestran algunos ejemplo de revista que deberemos pasar.

SERVICIO DE CUARTELERO, IMAGINARIAS Y LIMPIEZA DE BATALLÓN

Durante la permanencia en la academia, iremos rotando por determinados servicios, que tendremos que hacerlos en distintos momentos del día, dependiendo del que sea.

– Cuartelero. Seremos el encargado de saludar a los mandos cuando entren en la compañía avisando a todo el personal que allí se encuentre. Tendremos la obligación de dar novedades siempre que en el interior no haya alguien de empleo superior. Este servicio se realiza de 06:30 am a 22;30 am, y estará exento de cualquier clase u acto, salvo los exámenes, a los que podrá asistir.

– Imaginarias. Es parecido al cuartelero pero se realiza desde toque de silencia a toque de diana. Este servicio se realiza durante 2 horas por alumno, es decir, hacen falta 4 alumnos para cubrir cada noche.

– Limpieza de batallón. Durante 2 horas, en estudio obligatorio, deberemos colaborar con la limpieza de batallón. Este servicio también es rotatorio.

COMENTARIOS RECIENTES

¿TIENES ALGUNA DUDA?

4 comentarios en «La academia de Baeza de la Guardia Civil»

    • Nos alegramos que te haya gustado el post. Seguro que con esfuerzo y dedicación pronto podrás vivir por ti mismo esta experiencia. Mucho ánimo.

      Responder
  1. Muy buen post, la verdad. No sabía que había que estar un año en Baeza de instrucción. Espero animarme a hacer la oposición en poco tiempo. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

+ 34 644 56 34 70

info@oposicionesgc.com

ACADEMIAS

Logo GC

Copyright © 2020. Oposiciones GC