Porcentaje de aprobados en la oposición de Guardia Civil

10/10

Una de las cosas que más preocupa a los aspirantes es el porcentaje de aprobados por cada examen, pero lo primero que hay que comprender es como hay que enfrentarse a este concurso oposición. Como ya hemos escrito en ¿Cómo puedo ser guardia civil?, un concurso oposición se diferencia de una oposición en que hay unos puntos iniciales que puede tener cada aspirante si es que está en posesión de unos méritos determinados, como por ejemplo tener carnet de moto A2 o A, o disponer de un grado universitario (Ver post Concurso Meritos-Baremo)

Partiendo de esa premisa, cada examen/fase es excluyente, lo que quiere decir que una vez no cubramos el mínimo exigido por las bases quedaremos automáticamente fuera del concurso.

Porcentaje de aprobados

Vamos a suponer que estamos en el primer día que se nos ha convocado, en el que nos enfrentaremos a las pruebas del primer bloque: ortografía, inglés, conocimientos y psicotécnicos. Aquí deberemos no sobrepasar la calificación que indica que estamos excluidos y que es:

  • No tener más de 10 errores en el test de ortografía.
  • Obtener al menos 8 puntos en inglés.
  • Obtener al menos 50 puntos en conocimientos.

La realidad de los últimos años es que se presentan alrededor de 30000 personas a las pruebas de conocimientos, siendo tan solo 6000 las que realmente superan los cortes mínimos exigidos, por lo que estamos hablando de un 20% aproximadamente de aspirantes consiguen librar el primer día de examen.

Estadísticas para ser Guardia Civil

 12042 Opositores que se presentan en 2020 se presentaron en la convocatoria de 2019. – 3662 Opositores superaron el examen de conocimientos (Baremo promedio 5.56) (Nota media en ingles 15.98)- 991 Opositores suspendieron ortografía- 93 Opositores suspendieron inglés- 31 Opositores suspendieron tanto ortografía como inglés – 545 Opositores que superaron el examen de conocimiento, alcanzaron al menos 65 puntos (Baremo promedio 5.06) (Nota media en ingles 17.22)- 146 Opositores suspendió ortografía- 3 Opositores suspendió inglés- 1 Opositor suspendió tanto ortografía como ingles.6593 Opositores que se presentan en 2020 se presentaron en la convocatoria de 2018 y 2019 (Baremo promedio 5.81) – 2760 Opositores superaron el examen de conocimientos (Baremo promedio 5.68) (Nota media en ingles 15.98)- 737 Opositores suspendieron ortografía- 66 Opositores suspendió inglés- 21 Opositores suspendieron tanto ortografía como inglés- 453 Opositores que superaron el examen de conocimiento, alcanzaron al menos 65 puntos (Baremo promedio 5.16) (Nota media en ingles 17.19)- 121 Opositores suspendió ortografía- 3 Opositores suspendió inglés – 1 Opositor suspendió tanto ortografía como ingles  1131 Opositores que se presentan en 2020, ya se inscribieron en 2018 y no se inscribieron en 2019. – De estos, en 2018 no se presentaron 314- De estos, en 2018 no fueron aptos en alguna de las pruebas 756 personas. De estos, 61 personas que pasaron las pruebas de conocimientos, cayeron en físicas, entrevista o reconocimiento médico

Y con una provisión de plazas similar a las dos últimas convocatorias:
La nota media en conocimientos está en 68 puntos
La nota media en baremo está en 5.5 puntos Aprox
La nota media en Ingles está en 17.20 puntos
La nota media en psicotécnicos está en 7 puntos

Total = 98 puntos. Al menos esto para asegurar plaza, en primera fase. Estimación respecto de las 2 últimas convocatorias

Cortes y plazas de la Guardia Civil

Desgraciadamente el diseño de esta oposición no da las mismas oportunidades al que ha aprobado y se encuentra en primera posición que el que está en la posición 6000. Solo pasarán al segundo bloque, es decir, las pruebas físicas, entrevista y reconocimiento médico, aquellos aspirantes que tengan plaza (respecto de las plazas publicadas), más un porcentaje que sea el suficiente para cubrir en el caso de que alguno de los aspirantes con plaza caiga en estas pruebas.

Pongamos por ejemplo que si en la convocatoria hay 1000 plazas para el empleo de Guardia por acceso libre y aprueban  6000, NO irán los 6000 a las siguientes pruebas, si no que irán alrededor de 1600, de los cuales los 600 últimos tendrán la oportunidad de ir a dichas pruebas, no garantizándoles una plaza, teniendo que esperar a que falle uno que si la tiene.

Por lo tanto se puede decir que en este concurso oposición no pasan los mejores de cada una de las pruebas, sino los que mejor hayan quedado el primer día de exámenes y no caigan en el resto del proceso selectivo.

Conclusión

Si bien, hay que destacar que de los 6000 que pasan el corte del primer día, en los últimos años se ha dado el caso de que tan solo unos 3000 (un 10% de los que se presentan) realmente están luchando por una plaza, ya que los otros 3000 se quedan lejos de tener opciones, siempre teniendo en cuenta que estos datos son calculados cuando la oferta de empleo público para acceso por libre (procedencia de paisano), es de alrededor de 1000 plazas.

Así pues, no pienses que si estás bien preparado «lucharás» contra 30000 aspirantes por una plaza. Como en todas las oposiciones habrá un porcentaje bajo de aspirantes que realmente van a un gran nivel.

Además, no es relevante tener en cuenta la nota de corte, ya que si un examen es difícil o fácil para ti, también lo es para el resto de aspirante. Si hay que tener en cuenta que si un examen es de mayor dificultad, y tu has estudiado, las probabilidades de que pases de fase aumentan respecto de un examen mas sencillo.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *